PIERNASSHP 2

MXCD03 Andres Souto + Bárbara Sánchez-Kane Archivo Diseño y Arquitectura CDMX

Debido a la designación de la CDMX como World Design Capital 2018, México Ciudad Diseño responde a la pregunta: ¿Qué será del diseño en la CDMX mañana?

MXCD03 reflexiona sobre el futuro del diseño en la ciudad y los desafíos y oportunidades que se avecinan en un año de encrucijada temporal y simbólica.

La exposición ha sido curada por Mario Ballesteros, director y curador de Archivo Diseño y Arquitectura y exhibe el trabajo de Alberto Odériz + Carla Valdivia, Amor Muñoz + Pablo Somonte, ASCO.media + Oficina de Resiliencia Urbana, Bárbara Sánchez Kane + Andrés Souto, Básica Studio + Fabien Cappello, Edwina Portocarrero + Rozana Montiel, Güerxs + NAAFI.

Este trabajo multidisciplinario arrojó 7 proyectos inéditos que abarcan distintos panoramas -futuro inmediato, cercano o lejano- y apuntan a retos ambientales y sociales; nuevas herramientas y dinámicas de trabajo; estrategias de creación, organización y vinculación alternativas.

Barrios Aereos en colaboracion con Andrés Souto.

Texto por Surella Segu

La disponibilidad del suelo es casi nula.
La concepción de uso de suelo es ya inexistente.
El uso del aire es programáticamente autorregulado según las necesidades. El mercado es posterior. Siempre posterior.
El suelo es un recurso en tanto está disponible para la fijación de las colonias aéreas.
El hecho de no estar con los pies sobre la tierra y el peligro relativo que implica la vida en el aire inicia una corriente por reconectar con nuestros dioses de antes de la implantación de valores judeo-cristianos, con los ídolos de nuestro pasado prehispánico.
Es como vivir perennemente en el persignado antes del despegue.
En estos racimos de vivienda el encuentro con el otro se da más por el azar que por la planeación. Dado que la certeza de la tierra no está presente, la vecindad está en cambio permanente.
Existe una segregación espacial según el nivel de ingresos, vivir en la tierra es un privilegio
Los créditos para accesibilidad a la vivienda no se dan ya en la tierra.
“Estar arriba” hace que se desarrolle una población que sí tiene menor nivel de ingreso, pero que cuenta con una nueva sensibilidad respecto a la tierra y sus mitologías.
Por las noches, los de abajo miran el cielo oscuro iluminado por racimos de luces en el firmamento. Como lo hacía antes, la oscuridad de la noche desplega un velo de ensueño en los cerros de la ciudad informal.
La ley de transferencia de potencialidades es determinada por la densidad de anclaje posible, por la capacidad del suelo de soportar el arrastre. Es una especie de mecánica de suelos invertida.
Antes, las viviendas eran producidas para ser escogidas de entre muchas iguales ya construidas. Ahora, la capacidad de crédito determina la extensión de tela y el factor de costo de producción. A través de un cuestionario, la vivienda inflable es fabricada también a partir de un algoritmo. Ninguna es igual que otra. En dos días, la vivienda está lista y el rito inicia. Los dioses, que no son más que el misterioso conjunto de nuestras propias voluntades dan su veredicto. La vivienda se echa a volar. La vivienda se echa a volar.

 

 

ARCHIVO1

Photo Arturo Arrieta

 

ARCHIVO2

Photo Arturo Arrieta

ARCHIVO3

Photo Leonel Salguero

ARCHIVO4

Photo Leonel Salguero