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OTRXS MUNDXS

 

Noviembre 2020 - Abril 2021
Museo Tamayo, Ciudad de Mexico

 

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Oda a una cita en el sanborns, 2020
Acrilico y pastel sobre tela / Acrylic and pastel on canvas
 
Piel canela frame, 2020
Acero y pintura eletrostática / Steel and electrostatic coating

 

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MONDO KANE, 2020
Acrilico y pastel sobre tela / Acrylic and pastel on canvas
 
Piel canela frame
Acero y pintura eletrostática / Steel and electrostatic coating

 

 

Español

Curadores: Humberto Moro y Andrés Valtierra con asistencia de Regina Elías

OTRXS MUNDXS es una exposición grupal que revisa y articula la obra de un grupo heterogéneo y multicultural de más de cuarenta artistas que trabajan individual y colectivamente en la Ciudad de México. A través de cuatro núcleos temáticos (I. Capitalismo y dominación, II. Serialidad, identidad y obliteración, III. Entropía, especulación y visualización y IV. Cuerpo y materialidad), esta muestra presenta obra reciente y comisiones especiales que revelan discursos urgentes, representativos de una comunidad artística que interioriza los paradigmas y fracasos del capitalismo tardío. OTRXS MUNDXS se enfoca en resaltar la otredad: las participaciones resultan en microcosmos artísticos que cuestionan las concepciones preestablecidas y hegemónicas, o bien, que solidifican visiones alternativas sobre lo que significa hacer arte de o desde la Ciudad de México.

OTRXS MUNDXS presenta en su mayoría artistas jóvenes o emergentes —para algunos, esta exposición es su primera presentación en museos. A la par, articula estas narrativas con un grupo selecto de artistas más establecidos que han sido esenciales para definir el paisaje artístico de México, tanto local como internacionalmente. A pesar de que esta exposición es una revisión exhaustiva del paisaje artístico actual, su objetivo no es abarcar todas las prácticas o ser un ejercicio universal. En ese sentido, la exposición ha sido construida con la consciencia de sus propias limitaciones y con la expectativa de presentar un argumento en particular, entre muchos otros que pueden ser generados sobre el arte del presente.

Esta exposición es, antes que nada, una plataforma para el arte y artistas, señala conversaciones que han estado al frente del discurso artístico global, y presenta un diálogo importante entre comunidades locales y artistas mexicanos con creadores de Ecuador, República Dominicana, Francia, Brasil, Perú y diversas ciudades en Estados Unidos. También hace frente a la falta de representación y atención a comunidades locales por parte de las instituciones, particularmente para la generación de los artistas más jóvenes de la ciudad. OTRXS MUNDXS consiste en una respuesta institucional sin precedentes a la pandemia —un gesto, que en el mejor de los casos anticipa una alteridad post-pandemia, un mundo en el cual la igualdad, la justicia social e inter especies, así como el bienestar de los habitantes de esta compleja ciudad, no están presentados como una idea radical sino como una realidad alcanzable.

Francis Alÿs, ASMA, Zazil Barba, Fernanda Barreto, Javier Barrios, Miguel Calderón, Pia Camil, Marcos Castro, Paloma Contreras Lomas, Chelsea Culprit, Pablo Dávila, ektor garcia, Mario García Torres y Sol Oosel, Yann Gerstberger, Julieta Gil, Daniel Godínez Nivón, Romeo Gómez López, Cristóbal Gracia, Clotilde Jiménez, Madeline Jiménez, Ángela Leyva, Yeni Mao, Noe Martínez, Melanie McLain, Josué Mejía, Berenice Olmedo, Fernando Palma Rodríguez, Tania Pérez Córdova, Rita Ponce de León, Jerónimo Reyes-Retana, Armando Rosales, Marco Rountree, SANGREE, Bárbara Sánchez-Kane, Guillermo Santamarina, Ana Segovia, Tercerunquinto y Tezontle.

Imágenes cortesía de Museo Tamayo, INBAL.
Fotografía de Gerardo Landa y Eduardo López para GLR Estudio.

English

Curators: Humberto Moro and Andrés Valtierra assisted by Regina Elías

OTRXS MUNDXS [Spanish gender neutral for “Other Worlds”] is a group exhibition that surveys and articulates the work of an heterogeneous, multicultural group of more than forty artists who work individually and collectively in Mexico City. Throughout four thematic sections (I. Capitalism and Domination, II. Seriality, Identity and Obliteration, III. Entropy, Speculation and Visualization, and IV. Body and Materiality), the exhibition presents recent works and special commissions, which reveal urgent discourses, representative of an artistic community who internalizes the paradigms and failures of late capitalism. OTRXS MUNDXS focuses on highlighting otherness: artist’s presentations constitute artistic microcosms which question the preconceived, hegemonic notions—or else, they solidify alternative visions of what it means to make art in or from Mexico City.


OTRXS MUNDXS presents a majority of younger, or emerging artists—for some of whom this exhibition is their first major museum presentation—as it articulates the narratives in which they are invested with a selected group of more established artists who have been instrumental for defining the Mexican artistic landscape, both nationally and internationally.

Even though the exhibition is an exhaustive revision of the current artistic landscape, it is not intended to be an all-encompassing or universal exercise. In that sense, the exhibition has been constructed with an awareness of its own limitations and with the hope of posing one argument, amongst the many that can be made about art in the present. The exhibition is, first and foremost, a platform for art and artists to trace conversations that have been at the forefront of global artistic discourse, presenting the important dialogue between local communities and Mexican artists with artists from Ecuador, República Dominicana, France, Brazil, Peru, and many cities of the United States. It also addresses the lack of institutional representation and attention to local communities, particularly for a younger generation of artists in the city. OTRXS MUNDXS consists of an unprecedented institutional response to the global pandemic; a gesture which, in the best of cases, anticipates a post-pandemic alterity, a world in which equality, social and interspecies justice and the well-being of the inhabitants of this complex city, is not posed as radical idea, but as an attainable reality.

Francis Alÿs, ASMA, Zazil Barba, Fernanda Barreto, Javier Barrios, Miguel Calderón, Pia Camil, Marcos Castro, Paloma Contreras Lomas, Chelsea Culprit, Pablo Dávila, ektor garcia, Mario García Torres y Sol Oosel, Yann Gerstberger, Julieta Gil, Daniel Godínez Nivón, Romeo Gómez López, Cristóbal Gracia, Clotilde Jiménez, Madeline Jiménez, Ángela Leyva, Yeni Mao, Noe Martínez, Melanie McLain, Josué Mejía, Berenice Olmedo, Fernando Palma Rodríguez, Tania Pérez Córdova, Rita Ponce de León, Jerónimo Reyes-Retana, Armando Rosales, Marco Rountree, SANGREE, Bárbara Sánchez-Kane, Guillermo Santamarina, Ana Segovia, Tercerunquinto y Tezontle.

Images courtesy of Museo Tamayo, INBAL.
Photography Gerardo Landa and Eduardo López for GLR Estudio.